FILBO 2015


FILBO 2015






La feria internacional del Libro Bogotá se llevo a cabo del 21 Abril al 4 de Mayo de 2015 en su 28va edición, como es costumbre de cada año, se realizo en Corferias. 
Este año se le realizó un homenaje a nuestro Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez (1927-2014) fallecido recientemente, otorgandole un pabellon exclusivo que lleva el nombre de Macondo, aquel pueblo de Cien Años de Soledad, en este pabellón se encontraba no sólo lo referenciado a su libro sino que era un amplio homenaje a la vida de Garcia Marquez.


Entrar a este pabellon, era dejarse llevar por un misticismo y envolverse en un pueblo literario pero tan real como nuestro propio pais, en esta sección se podia oir la voz de Gabo recitando el primer capitulo de Cien Años de Soledad. 


Al adentrarse mas en Mascondo se encuentran una cantidad de elementos que solo allí se prodian encontrar, esa es la escencia de Macondo, un pueblito que todos tenemos dentro de nosotros, ese pueblito caribeño amante del sonido de un acordeon en las mañanas y de poder divisar las estrellas en un cielo despejado las noches a la orilla del mar.






No podia faltar un elemento jocoso entre todos, y es un "pantalon de castidad", todo estos elementos son los que tal vez nos identifican como cultura.
Siempre con la gracia y el chiste Gabo sabia sorprender a todos, con mensajes tal vez muy obvios o no tanto.


No podia faltar un lugar tan emblematico de nuestra cultura, que aunque se ha ido perdiendo sigue presente en nuestra sociedad, y es la gallera donde se reunian a disfrutar de un tiempo de esparcimiento a oír algunas buenas canciones y tomar un refresco, así coomo lo expresa la Gallera hablando de vallenatos algo tan nuestro como eso, nos damos cuenta que ese pueblito Macondo al que se referia Gabo no es mas que nuestra queria Colombia. 


El recorrido pabellon tras pabellon es largo, pero en cada uno siempre hay algo que descubrir, entre libros nos podemos perder pero sabemo que siempre llegaremos a algún lugar mejor y asi mismo regresar siendo mejores personas; ver Corferias atestado de personas es un sintoma de orgullo, porque eso demuestra como valoramos esos espacios y nos da via libre para incentivar los que tal vez no son tan concurridos; asi termina un recorrido que se hace cada año pero que este tuvo un componente diferente y es el hecho de invitarnos a nosotros mismos a recorrer un pabellon de nosotros y para nosotros. Para los que fuerón ojala hayan disfrutado y para los que no, es una invitación para que no se pierdan el año que vienen la Feria Internacional del Libro. 
Me despido con esa foto, en la salida de Corferias con un grupo de jovenes leyendo y armando cada uno su propio mundo sin olvidar nunca de donde somos, como tal vez alguna vez Gabo. Adios.

Fotos por Daniel Infante Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial



No hay comentarios:

Publicar un comentario